Fuentes militares confirmaron este viernes que las tropas gubernamentales lograron recuperar la sede del Gobierno sudanés, arrebatándosela a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), el grupo paramilitar que la había capturado hace dos años, al inicio de la guerra civil que azota al país. Videos y fotografías verificados por la BBC muestran a soldados celebrando con júbilo, blandiendo sus armas, vitoreando y arrodillándose para rezar dentro del emblemático edificio gubernamental.
Sin embargo, las RSF aseguraron que la batalla por el palacio está lejos de terminar y, como muestra de resistencia, atacaron la edificación con drones. Este enfrentamiento sugiere que el ejército sudanés está preparándose para intentar retomar el control total de Jartum, la capital del país.
Nabil Abdallah, portavoz del ejército, declaró en la televisión estatal que las fuerzas gubernamentales no sólo recuperaron la sede del Gobierno, sino también varios edificios ministeriales en el centro de Jartum. “Nuestras fuerzas destruyeron completamente a los combatientes y el equipo del enemigo, y se incautaron de grandes cantidades de equipo y armas”, afirmó Abdallah. Este avance marca un momento crucial en el conflicto, aunque la situación sigue siendo volátil.